Respaldar/Recuperar datos de mi PC con Microsoft Azure!

Estándar

Bienvenidos a un nuevo post! Hoy conocerás como respaldar tus archivos/carpetas (Back Up) y como recuperar los mismos (Recovery) utilizando Microsoft Azure Backup. Screenshot (24)

Preparando el escenario!

Seguramente en tu equipo debés tener las fotos de tus últimas vacaciones en Windows 7/8 o los archivos importantes de tu trabajo en tu servidor con Windows Server. A los cuales querés respaldarlos en un lugar seguro, con mucho espacio y con alta disponibilidad. Y es por ello, que optamos nuevamente por Microsoft Azure y aprovechar los beneficios de la suscripción MSDN o BizSpark.

1) Crear un Backup Vault  Para comenzar, iniciamos sesión en el Portal de Administración Azure utilizando los datos de nuestra suscripción. Ya en el portal, hacemos clic en ‘New’> Data Services > Recovery Services > Backup Vault>Quick Create Le damos al ‘Backup vault’ un nombre y una ubicación. En mi caso lo he llamado ‘backup1702’ y la región seleccionada fue ‘East US’. Vos podes hacer algo parecido para cada equipo o para cada conjunto de equipos (dato: como máximo para 50 equipos por Vault) Screenshot (10) 2) Descargar las credenciales Una vez creado el Vault, descargamos las credenciales en ‘Download vault credentials’ y lo guardamos en el equipo. Screenshot (12) 3) Instalar el Agente Ahora, nos dirigimos aquí e instalamos el Agente de Copia de seguridad de Azure en nuestro equipo: Screenshot (13) Screenshot (16) 4) Registrar el servidor Una vez terminada la instalación, comenzará el proceso de registro Primero solamente debemos indicar en donde se encuentra el archivo con las credenciales. Screenshot (17)

Luego en las opciones de encriptación, deberemos elegir una contraseña en forma de una frase para encriptar/desencriptar los backups. (Opcionalmente puedes hacer clic en ‘Generate Passphrase’ para generar un contraseña de 36 caracteres). Y un lugar para guardar un archivo de recuperación, en caso de que nos olvidemos la contraseña.

Screenshot (19) Ahora sí, ya tenemos todo para empezar a realizar backups! Screenshot (20)

Programar un backup

En Windows buscamos por ‘Microsoft Azure Backup’ y lo iniciamos. Esta aplicación es el Agente que instalamos anteriormente, y nos proveé información sobre el estado de los backups realizados y programados.

Screenshot (22)

Una vez allí, hacemos clic en ‘Schedule Backup’ y seguimos el asistente para seleccionar lo que queremos respaldar y en el momento en el que deseamos que se programe el backup. En mi caso, he realizado la programación de backups semanalmente de la carpeta ‘Mis Imágenes’.

Screenshot (24) Screenshot (27) Screenshot (28) Con eso, ya tendremos nuestro primer backup programado listo y podremos ver sus avances en la sección ‘Jobs’: Screenshot (40)

Back Up ahora!

Si queremos realizar un backup en el momento, podremos realizarlo haciendo clic en ‘Back Up Now’, y allí seleccionamos lo que queremos respaldar. (previamente lo debes haber programado) Screenshot (30)

Recuperar datos

Es muy sencillo recuperar datos, si estuviste siguiendo los pasos anteriores. Lo único necesario es tener un backup realizado y en la máquina en donde se recuperarán los datos haberle registrado las credenciales. Esto lo puedes comprobar en el portal de Azure, en la sección de ‘Protected items’ y ‘Servers’Screenshot (41) 1) Volviendo al programa Agente de Microsoft Azure Backup, solo debés hacer clic en ‘Recover Data’ y seguir los pasos del asistente. Primeramente seleccionar el servidor/equipo en el que se hizo el backup. Screenshot (32) 2) El siguiente paso en el asistente es elegir entre navegar hacia la ubicación en donde están los archivos o buscar los archivos. En mi caso he seleccionado la primera opción (Browse for files): Screenshot (42) 3) Luego deberás seleccionar la unidad de la cual querés recuperar los datos, y un punto de recuperación en la unidad especificada. Es decir deberás elegir un backup: Screenshot (34) 3) Lo siguiente es navegar por los archivos, aquí podrás seleccionar los archivos/carpetas a recuperar (en mi caso he decidido recuperar una archivo de una captura de pantalla) Screenshot (35) 4) Ahora seleccionamos el lugar en donde queremos que los archivos sean almacenados: Screenshot (36) 5) Por último, confirmar la recuperación de datos. Hay que tener en cuenta que en este paso podría pedirnos las credenciales del Vault. Screenshot (37) Screenshot (38) Eso es todo! Have a lot of fun! Referencias: http://blogs.technet.com/b/canitpro/archive/2015/01/13/step-by-step-backup-your-pc-data-to-azure-follow-up.aspx http://blogs.technet.com/b/canitpro/archive/2015/01/22/step-by-step-restoring-your-pc-data-from-azure.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s